3 Y 4 DE MAYO: FERIA DEL VINO DE FALSET

3 Y 4 DE MAYO: FERIA DEL VINO DE FALSET

varis 207-redEste fin de semana, sábado  y domingo,  se celabra en Falset la Feria del vino, uno de los eventos del mundo del vino de mayor relevancia que reune a todos los bodegueros de las denominaciones de origen D.O.Q. Priorat y D.O. Montsant. Este año la feria llega a su 19ª Edición.

La Feria del Vino de Falset es una oportunidad única para conocer los vinos de una comarca que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente enológico internacional. La Feria permite descubrir los vinos y las últimas creaciones de las bodegas de las dos denominaciones de origen de la comarca. A la vez, es el pretexto ideal para acercarse a la comarca y conocer los pueblos, la gente y la tierra que hacen posibles estos vinos excepcionales.

D.O. MONTSANT

Desde el inicio de la historia, a las tierras de la D.O. Montsant han convivido con armonía la actividad humana y el respecto al entorno. Incluso en el ámbito espiritual porque la sierra del Montsant ha sido, y en cierto modo todavía es, refugio de personas que han cultivado la dimensión espiritual de sus vidas. Como los eremites que, haciendo honor al nombre de la sierra, lo han poblado desde el siglo XII.

Los romanos ya elaboraban vinos en esta tierra, los monjes cartoixans impulsaron el cultivo en toda la comarca y en el siglo XIX los vinos de la tierra de Montsant conseguían reconocimientos a las exposiciones universales, en todo el mundo.

La D.O. Montsant es una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y donde incluso las viñas viejas, cuidadas como auténticos tesoros, tienen Historia con mayúsculas. Una Historia que, con empujón y entusiasmo renovado, anda hacia el futuro.

D.O. PRIORAT

El Estatuto del Vino promulgado el 1932 por el Ministerio de Agricultura ya reconocía el Priorato como zona vitivinícola a proteger. La aplicación y ejecución de esta Ley no se pudo realizar debido a las circunstancias sociopolíticas vividas en el país hasta el final de la guerra civil.

Videnit 2014okEl año 2000, debido de al gran reconocimiento en cuanto a la calidad y especificidad que estaban adquiriendo los vinos de la D.O., el Consejo Regulador en pleno tomó el acuerdo de solicitar al Departamento de Agricultura Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) el otorgamiento de Denominación de Origen Calificada. El Departamento de Agricultura, aprobó el Reglamento regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorato el 18 de diciembre del 2000.

La Fira del Vi de Falset  se celebra en la calle Miquel Barceló de Falset, que se convierte en el escaparate más grande de los vinos de la comarca.

Dentro de las actividades que organizan en el marco de la Feria vale la pena destacar el “VideNit“, una fiesta que se organiza el sábado 3 de mayo, a partir de las 20h en los jardines de la casa rural Mas Figueres y que ofrece la oportunidad de degustar los mejores caldos de la comarca del Priorat acompañados de buena música en directo y de una cena cocktail por 50?.
PROGRAMA FIRA DEL VI

 

RESERVA TU ESTANCIA EN VORAMAR CAMBRILS PINCHANDO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *