¿CASTAÑADA O HALLOWEEN?

¿CASTAÑADA O HALLOWEEN?

disfraces_halloween_ninos_kiabi_2012Este sábado noche, 31 de octubre se celebra la Fiesta de los Santos, un día para conmemorar a nuestros seres queridos ya fallecidos pero que tiene también un origen pagano y con el tiempo se ha convertido en una fiesta en la se combinan elementos lúdico-festivos con otras costumbre que provienen de otros países.

En la Edad Media, para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos,  el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo, por ello  para recuperarse del cansancio le daban castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas.

De ahí surgió la figura de la castañera y de la costumbre, esa noche de comer castañas y panellets acompañadas de moscatel.

Otra de las nuevas costumbre que han llegado a nuestro país en los últimos años es la celebración de Halloween, donde niños y mayores se disfrazan de personajes relacionados con la muerte y el terror y pasean por las calles pidiendo dulces por las casas con el lema del ¿Truco o Trato?. Hoy en día, comercios, restaurantes, etc…tematizan sus establecimientos con calabazas, murciélagos y telarañas, dando más protagonista a la tradición anglosajona que a la de nuestro propio país.

castanyera150Pero lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Así que ya sabemos un poco más de estas costumbres que han dejado su lado más lúdico y festivo y han hecho que la noche del 31 de octubre sea un día para divertirse y disfrutar en familia.

RESERVA TUS PRÓXIMAS VACACIONES EN: www.porteugeni.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *