EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DEL MONTSANT

EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DEL MONTSANT

Montsant11_0Muy cerca de Cambrils, a escasa media hora, se encuentra uno de los parques naturales más bellos de nuestro territorio, el PARQUE NATURAL DEL MONTSANT. Unas montañas por las que podemos practicar diferentes tipos tipos de excursiones para todos los niveles: desde senderismo a “vías ferratas”, escalada, …

El Montsant es todo un símbolo para el Priorat y las comarcas tarraconenses. No se trata de la montaña más alta ni tampoco la más extensa, aún así, la fuerza de su orografía es incuestionable. Se trata de un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales de conglomerados oligocénicos.

serra_de_montsant

Todos los pueblos se encuentran en el exterior, a sus pies. El interior es el reino de la montaña. Para penetrar en él hay que escoger un “grau”, es decir, uno de los pasos naturales que permiten superar los riscos. Algunos son relativamente cómodos, recorridos por “vías ferratas”, otros tan sólo permiten el paso de personas, de una estrechez exagerada, aéreos y a menudo sobrecogedores.

La relación espiritual que los hombres han mantenido con el Montsant durante siglos le ha otorgado una condición muy especial. La fundación de la primera cartuja de la península ibérica ?Scala Dei? y la intensa tradición eremítica, que ha perdurado hasta la actualidad, son buena prueba del profundo valor simbólico de la montaña. En el año 2002 fue declarada Parque Natural por la Generalitat de Cataluña.

 

El Montsant alberga uno de los poblamientos faunísticos más ricos de Cataluña. Hay que destacar el área que se sitúa en torno al río Montsant, donde se pueden encontrar mamíferos como la comadreja, la jineta o el gato montés. Los despeñaderos son los territorios de cría de varias rapaces, algunas tan escasas como el águila perdicera o el búho real. En el río merece especial interés la abundancia de reptiles, anfibios y peces, como la víbora hocicuda, la salamandra, el barbo colirrojo o la madrilla. La finca conocida como Congost de Fraguerau, en el municipio de Ulldemolins, fue declarada Refugio de Fauna Salvaje, con una superficie de 183 ha, con el fin de preservar estas comunidades.

Montsant2Del patrimonio arquitectónico, hay que decir que el Montsant debe su nombre a la larga lista de ermitas situadas a menudo en lugares inverosímiles y bellos ?como la más antigua, la Ermita de Sant Bartomeu, que data del siglo XII. Todas ellas muestran la espiritualidad del pasado, traducido en lugar de celebración y encuentro en la actualidad. También deben destacarse las ruinas de la primera cartuja de la Península Ibérica, la Cartuja de Scala Dei (?Escalera de Dios?).

 Os dejamos un link al mapa de itinerarios del Parque Natural, donde podréis encontrar cual se ajusta más a vuestros intereses. Están ordenados por nivel de dificultad, distancia , etc. VER MAPA AQUÍ

 

DESCUBRE EL PARQUE NATURAL DEL MONTSANT Y ALÓJATE EN PORT EUGENI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *