RUTA DEL ACEITE DEL PRIORAT

RUTA DEL ACEITE DEL PRIORAT

Parc sama ruta oliYa estamos en otoño y se acerca la época de la recogida de la oliva para hacer el aceite virgen extra respaldado y acogido a la D.O Siurana, uno de los mejores aceites de mundo.

Las características geológicas: terrenos calcáreos, pizarras (llicorelles) y graníticos, así como las condiciones extremas de temperatura ( veranos calurosos e inviernos fríos) son factores que favorecen el cultivo de éste alimento. Todos éstos factores dan unas características organolépticas propias y diferenciadas a los aceites del Priorat.

La variedad de oliva más abundante es la arbequina, traída a nuestras tierras en el s. XVI por el Duque de Medinaceli. Aún así, también podemos encontrar, en  pequeñas cantidades, variedades catalanas como la farga, rojal, morrut y sevillenca.

El aceite de la comarca del Priorat es un aceite extraordinario sobre el cual podrás conocer el proceso de elaboración y sus características en los distintos molinos que os proponemos en esta ruta: un total de ocho molinos visitables donde degustarás el mejor aceite de oliva virgen extra.

 

OLI– PRIORAT NATUR  977 830 885  Web: http://prioratnatur.com/ca/

Miquel Barceló, 20   43730 Falset

Organizan catas de aceites de oliva y vinos sin reserva, venta de productos gourmet: vino, aceite de oliva, queso, frutos secos, mermeladas… Otras actividades personalizadas con reserva previa: visita a la finca de olivos, finca de viña, maridaje de quesos y vinos…

– COOPERATIVA DE LA BISBAL DE FALSET   977 819 034 / 977 819 010 Web: http://www.montsacer.com/es/

La Palma, 40     43372 La Bisbal de Falset

Molino fundado en 1951, principal empresa de la localidad y motor de la economía local. Actualmente moltura las aceitunas de los socios de la cooperativa de la Bisbal de Falset y las de los de Margalef con maquinaria moderna que posibilita la mejor calidad. La orografía irregular de la zona, un invierno muy frío y la aceituna arbequina, son factores destacados a la hora de obtener nuestro aceite de oliva virgen extra.
– COOPERATIVA DE CABACÉS    977 839 112   http://coopcabaces.com/ca/

Major, 36  43373 Cabacés

La actividad principal de esta cooperativa es la producción de aceite de oliva virgen extra, amparado bajo la DOP Siurana. Cuenta con 110 socios los cuales cultivan unas 450 ha. de olivos y producen anualmente unos 220.000 litros de aceite. Desde el año 2001 también produce aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, más cuidadosa con el medio ambiente, cultivo por el cual se decidieron uno cuantos socios.

– MOLÍ MIRÓ CUBELLS  977 827 260 / 977 839 399   http://www.molideloli.com/

Sant Miquel, 48   43373  Cabacés
Miró Cubells es una pequeña empresa familiar surgida de la tradición de muchas generaciones dedicadas en cuerpo y alma al cultivo del olivo con el ánimo de extraer la esencia de su antiguo patrimonio familiar.  La familia cuenta con olivos milenarios y fincas con peculiaridades muy diversas, que van desde zonas de “coster” (laderas con fuertes pendientes), pasando por fincas situadas dentro del Parque Natural de la Sierra de Montsant o fincas con olivos plantados de manera experimental en zonas con una meteorología extrema con el objetivo de determinar su potencial.

Catas-de-aceite-Jaén-420x318– MOLÍ GRATAVINUM    687 758 779 http://www.gratavinum.com/

Mas d?en Serres, s/n. Des de La Vilella Baixa cal agafar el camí senyalitzat “Pla del Xorrac” i seguir-lo durant 1 km.     43374 La Vilella Baixa
En el año 2005, la familia Cusiné, propietaria de la bodega Gratavinum, decidió iniciar la elaboración de aceite de oliva con aceitunas de los árboles que disponía en sus propias fincas de Gratallops. Poco a poco también fueron comprando aceitunas de varios oleicultores de los pueblos vecinos para augmentar la producción. Su objectivo es elaborar un aceite de máxima calidad, muy suave y delicado al paladar.
– MOLÍ DEL CELLER EL MASROIG  977 825 026  http://www.cellermasroig.com/

Passeig de l?arbre, 3  43736 El Masroig

Molino de pequeñas dimensiones que moltura las aceitunas de los socios de la cooperativa. La producción es de unos 70.000 litros al año. La variedad predominante es la arbequina y el sistema de elaboración la extracción en frío y sólo por centrifugado.  Este molino ha sido premiado en diversas ocasiones en certámenes tanto nacionales como internacionales por su gran calidad.

– COOPERATIVA DE LA SERRA D’ALMOS  977 418 125 http://serradalmos.com/

Av. Cooperativa, s/n   43746

En el año 1989 se hizo una reforma integral del sistema de molturación y extracción del aceite. Hasta la fecha se hacia molturación tradicional con piedras, un prensado hidráulico mediante capachos y la separación del aceite utilizando el sistema de piquetas. Con la incorporación del sistema de prensado en frío y la recogida de la aceituna en verde del árbol se elabora un aceite virgen extra de gran calidad.

 – MOLÍ NOU DE LA VILELLA ALTA  678 987 796 / 977 839 167  http://www.vinicoladelpriorat.com/

C/ del Rei, 1  43375 La Vilella Alta

El Molí Nou es la almazara de la Vinícola del Priorat y se encuentra situada en el antiguo sindicato de agricultores de la Vilella Alta desde 1987, cuando se decidió renovar y unificar los viejos molinos de los pueblos vecinos. Actualmente se produce allí nuestros aceites Molí Nou y Ònix, aceites virgen extra procedentes de aceitunas arbequinas y protegidos por la DOP Siurana. Fruto de la unión de diferentes cooperativas agrarias productoras del Priorat, se decide sumar esfuerzos para sacar adelante un proyecto común, Oleum Priorat, destinado a la exportación de nuestro aceite alrededor del mundo.

– COOPERATIVA AGRÍCOLA SANT JAUME D’ULLDEMOLINS  977 561 640 http://www.coopulldemolins.com/catala/home/home.php

Av. Verge de Montserrat, s/n   43363 Ulldemolins

Cooperativa fundada en el año 1953 que se dedica principalmente a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, protegido por la DOP Siurana. Las fincas de nuestros socios, ubicadas a una altitud de 650 m, se ven favorecidas por la fría climatología de la zona que, junto con el minucioso proceso de recogida de las aceitunas, la elaboración y la extracción en frío, facilitan la obtención de un jugo de oliva natural sin ningún defecto organoléptico.

Déjate seducir por esta fantástica ruta de olores y colores, déjate seducir por el paisaje de los olivos, déjate seducir por la historia y las tierras de la comarca del Priorat.

RESERVA TU ESTANCIA  EN PORT EUGENI Y VIVE TODA LA MAGIA Y LA HISTORIA DE LA RUTA DEL ACEITE DEL PRIORAT

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *