RUTA DEL MODERNISMO DE REUS

RUTA DEL MODERNISMO DE REUS

gaudiReus es la ciudad que vio nacer a Antonio Gaudí, y por lo tanto es considerada la cuna del Modernismo. Aún conserva algunos lugares que el genio frecuentó durante los dieciséis años en que vivió antes de partir hacia Barcelona o que estuvieron relacionados con su vida. Si desea descubrir estos espacios, proponemos seguir esta huella de Gaudí en Reus.

La Ruta del Modernismo es un agradable paseo por el centro de Reus, que permite conocer las fachadas modernistas más interesantes de la ciudad. Para poder admirar las fachadas de los 26 edificios  seleccionados, hay que seguir la señalización y detenerse delante de los edificios identificados con una placa, donde consta el nombre del edificio, la fecha de construcción y el nombre del arquitecto .

En la Ruta del Modernismo destacan muy especialmente las obras de Lluís Domènech i Montaner (Institut Pere Mata, Casa Navàs, la Casa Rull y Casa Gasull), que por la elegancia de su estilo influenciaron en los otros edificios modernistas que se realizaron en Reus.

En este sentido, cabe mencionar las construcciones de Pere Caselles, que había colaborado con Domènech en la realización del Institut Pere Mata, el cual, realizó un gran número de edificios en la ciudad. Hay que remarcar también las obras de Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Antoni Gaudí.

gaudi centreGAUDÍ CENTRE: Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el Gaudí Centre es un nuevo espacio de interpretación que permite al público de todas las edades descubrir la formación de su genio creativo y entender de forma didáctica los secretos de su arquitectura. A través de múltiples recursos (audiovisuales, maquetas interactivas, escenografías, objetos personales …) los visitantes se adentran en el mundo de Gaudí de una forma participativa, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.

CASA NATAL Y ESCULTURA: C/ de San Vicente, 4 . En esta casa nació el arquitecto Antoni Gaudí el día 25 de junio de 1852 y vivió durante su infancia y juventud en Reus. Era la casa de sus padres, Francisco Gaudí Serra y Antonia Cornet Bertran. Una placa de considerables dimensiones recuerda la residencia de Gaudí en este lugar.

En este lugar también estaba la calderería de su abuelo materno. La casa natal de Antoni Gaudí es privada y no se puede visitar. Cerca de la casa, en la confluencia de las calles de Santa Ana y de la Amargura, se encuentra la escultura “Gaudí niño” obra de Artur Aldomà del año 2002, que representa al arquitecto jugando durante su niñez. La escultura fue el homenaje de la ciudad de Reus a su célebre arquitecto, es de bronce, de 1, 10 metros, situado en un banco donde descansa el adolescente Gaudí jugando con unas bolas doradas con efecto rotatorio.

pere mataINSTITUTO PERE MATA: en el año 1898 comienza la construcción del Instituto psiquiátrico Pere Mata, uno de los grandes proyectos del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que marcaría el inicio de la brillante etapa modernista que vivió la ciudad de Reus. A partir de ese momento, Domenech realiza aquí otros edificios y el espíritu del Modernismo se extiende con fuerza por toda la ciudad.

El Instituto Pere Mata, construido siguiendo el esquema de conjunto de pabellones, fue el precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y en la actualidad está considerado una de las joyas del Modernismo.

El pabellón “los distinguidos” es, por su riqueza ornamental, el de mayor valor artístico de todo el conjunto hospitalario, ya que conserva el espectacular repertorio decorativo del Modernismo. Es el único pabellón que se puede visitar y en él se realizan diferentes actos culturales.

 CASA NAVÀS: Proyectada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, la Casa Navàs es por su singularidad uno de los mejores ejemplos del Modernismo a nivel europeo. Construida entre 1901 y 1907, y ubicada en pleno centro de la ciudad, Domènech i Montaner proyectó por Joaquim Navàs un edificio que albergaba la nueva vivienda y el establecimiento comercial de su cliente, y que mostraba en la plaza del Mercadal una imponente fachada de piedra con una torre situada en la esquina. Desgraciadamente, en 1938, durante la Guerra Civil, los efectos de un bombardeo destruyeron esta esbelta torre y el coronamiento escalonado original.

Como véis en la Costa Daurada, hay infinidad de lugares para visitar además del sol y la playa.

 

RESERVA TU ESTANCIA EN CAMBRILS AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *