SANTA TECLA, FIESTAS DE TARRAGONA

SANTA TECLA, FIESTAS DE TARRAGONA

sant magiLas fiestas de Tecla son el conjunto de actividades que tienen lugar durante el mes de septiembre en Tarragona con motivo de la fiesta de la patrona de la ciudad. En la actualidad Tecla ya no es solamente un conjunto de celebraciones festivas y religiosas realizadas durante los días próximos a la festividad del 23 de septiembre, sino que con la restauración de los ayuntamientos democráticos ha crecido espectacularmente hasta aunar hoy en día su vertiente más tradicional, los espectáculos de artistas de reconocido prestigio y las actividades promovidas por el tejido social de la ciudad.

El programa de actos crece notablemente año tras año pero mantiene una estructura de actividades fijas en cada edición, la llamada secuencia ritual de las fiestas.

La centenaria tradición de las fiestas, la calidad de sus programaciones y el éxito de público ha valido a Santa Tecla diferentes reconocimientos. Los más importantes son los de Fiesta de interés turístico nacional, concedido por el gobierno del Estado español y el de Fiesta patrimonial de interés nacional, concedido por la Generalitat de Catalunya.
santa teclaSanta Tecla es una de las tradiciones populares más ricas y vivas de todo el Estado español. Son muchos los actos que se llevan a cabo, y es prácticamente imposible seguirlos todos. El modelo festivo combina el Cortejo Popular, que crece año tras año, con toda una diversidad de actos con nombres propios muy importantes dentro del mundo del espectáculo. Pero también destacan los castellers o el correfoc, entre otros. Los espacios históricos de la Parte Alta son los más requeridos para todo tipo de actos musicales, folclóricos, teatrales, culturales, infantiles, gastronómicos o pirotécnicos.

Uno de los actos de más relevancia es el “Seguici Popular”  (cortejo popular). Se trata del conjunto de bailes y danzas, bailes de diablos, gigantes, cabezudos, bestias y representaciones alegóricas que protagonizan las fiestas desde el siglo xiv. En los últimos años se ha realizado un importante proceso de recuperación que ha permitido a Tarragona disponer de uno de los elementos más importantes de los Países Catalanes. Una novedad en los últimos años es la Santa Tecla Petita que cada año tiene un peso más importante dentro del programa, es una representación de los elementos del Seguici Popular pero a pequeña escala y llevados por niños.

Bajada del Àliga, los Gigantes Vells, el León, la Mulassa y los Gigantes Moros

santa tecla petitaUno de los actos mas representativos es la noche del 21 de septiembre, desde el Pla de la Seu, el Águila, los Gigantes Vells, el León, la Mulassa y los Moros aparecen de repente, portados no por sus portadores titulares (los que participaran en las jornadas del 22 y 23), sino por un séquito de fiesteros que aprovechan el breve trayecto desde el Pla de la Seu hasta la plaza del Rei y luego hasta la puerta del Ayuntamiento para eternizar los momentos efímeros en los que, una vez al año, podemos hacer bailar a estos elementos. Es la Bajada del Seguici y las bandas. Cuando llegan a la plaza del Rei, la orquesta que les espera no deja de interpretar el ?Amparito Roca?.

Una hora más tarde, los elementos del Seguici y las bandas empiezan el segundo tramo del trayecto; ahora transcurre por la calle Pilats y la bajada Pescateria para llegar a la plaza de la Font. Aún acelerados por la Bajada, la noche continúa en una de las citas indispensables de la noche: la verbena, en la que los ritmos más modernos ponen el contrapunto a la ritualidad de la jornada.

Los castellers también son uno de los eventos de más importancia: se organizan tres fiestas castelleras. El 15 de septiembre a las 12h 2 h, pl. de la Font.exhibición de castells, torres i pilares de la mano de la Colla Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Vella dels Xiquets de Valls i Castellers de Vilafranca. El día 23, diada de Santa tecla también podremos disfrutar de las collas castelleras y la más emblemática de todas, el 24 de Septiembre, día de la Mercé a las 13 h, en la plaza de las Coles, las escaleras más castelleres de Cataluña: cada colla ofrece dos castillos y un pilar. A continuación, los pilares andando, por orden de antigüedad, suben los veinte peldaños de la Catedral, los bajan y ensartan la calle Mayor intentando llegar hasta la plaza de la Font y el Ayuntamiento. Uno de los actos más emocionantes y seguidos de todas la fiestas.

Si queréis toda la información de los actos de estas fiesta de gran interés os dejamos un link para que os podáis descargar el programa.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS AQUÍ


RESERVA TU ESTANCIA EN PORT EUGENI  AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *