VEN A LAS FIESTAS DE LA MARE DE DEU DEL CAMÍ

VEN A LAS FIESTAS DE LA MARE DE DEU DEL CAMÍ

cambrilsYa están aquí unas de las fiestas más esperadas de Cambrils, las FIESTAS DE LA MARE DE DEU DEL CAMÍ. Del 29 de agosto hasta el 13 de septiembre, Cambrils acogerá un amplio abanico de actividades para todos los públicos.

Este año el pregón de Fiesta Mayor correrá a cargo del periodista Xavier Pérez Esquerdo, integrante del programa La segunda hora de RAC 1. El locutor, de raíces cambrilenques hará el tradicional brindis con cava, en un acto precedido por el pasacalles del pregón y que finalizará con la tronada de Fiesta Mayor y el concierto con el grupo Hermano Negro.

24ª Noche del Fuego

Uno de los otros actos destacados de la Fiesta Mayor de la Virgen del Camino es la celebración de la 24ª Noche del Fuego coorganizada por la Comparsa de Gigantes Tota l’ Endenga y el departamento de Fiestas del Ayuntamiento. La Noche del fuego, que tendrá lugar el sábado 5 de septiembre, se iniciará a las 18 horas con el correfoc infantil, para seguir ya a las 10 de la noche con la concentración de los grupos y la celebración del correfoc por las calles del núcleo antiguo con el encendido de la plaza y el espectáculo pirotécnico. Seguidamente, el Parque del Pinaret acogerá el baile concierto con Ghetto Orquesta y PD Peixampler.

 

Camino de la Fiesta y Fiesta Castellera

Como novedad este año, destaca la caminata popular Camino de la Fiesta que tendrá lugar el domingo 6 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana. La caminata saldrá del Santuario de la Virgen del Camino y llegará hasta la Iglesia de Mas d’en Bosch. Los participantes harán salud siguiendo los restos del antiguo Camino Real, construido sobre la traza de la Vía Augusta. El recorrido de ida y vuelta consta de un total de 10 km aproximadamente. Las inscripciones para esta actividad se pueden efectuar hasta el próximo 4 de septiembre en el Museo de Historia de Cambrils.

El día 6 de septiembre se celebrará también la Diada Castellera de la Fiesta Mayor, a las 18.30h en la Plaza de la Villa. Contará con la Colla Jove de L’Hospitalet, la Jove los Xiquets de Tarragona y los Xiquets de Cambrils, que probarán castillos muy destacados.

La actividad finalizará con el concierto en el auditorio del Parque del Pinaret de Anna Rojo y el Ombre de Ton Chien que presentarán el espectáculo ‘Un paso y nieve y un paso’.

Recepción institucional a las María del Camino y Subida de la Galeranit de foc

También este año tendrá lugar la tradicional recepción institucional a las María del Camino, nacidas o que vivan en el municipio. Será el lunes 7 de septiembre, a las 20 horas, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Cambrils. Más tarde, tendrá lugar por segundo año consecutivo la Subida de la Galera, un recorrido por todo el municipio anunciando que al día siguiente está el Día central de la Fiesta Mayor. Los mayores de edad podrán degustar la bebida de Fiesta Mayor El Caminito. El acto finalizará en el Paseo Albert con el concierto del grupo Metralla.

 

Día de Fiesta Mayor

Una de las novedades de esta fiesta mayor será la recuperación de las Madrugadas. A partir de las 8.30h por las calles del Barrio Antiguo, él Ball de Diables los Cagarieres y los Grallers de la Comparsa de Gigantes Tota l’Endega harán un recorrido tirando truenos para anunciar el inicio de la Fiesta. A partir de las 10 habrá el lanzamiento de Cohetes y el Cortejo Festivo desde la Plaza del Setge hasta el patio de la Ermita donde se celebra la Misa Solemne, la ofrenda de flores a la Virgen del Camino, el baile los elementos festivos y la traca de Fiesta Mayor, el Vermut y las Sardanas. A las 19.30h el baile de los elementos festivos se trasladará a la Plaza de la Vila.

catarresFestour

El auditorio del Parque del Pescador será el escenario, el jueves 10 de septiembre, del acto institucional con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña. El parlamento institucional irá a cargo del Sr. Ferran Civit y Martín, historiador, periodista y antropólogo. También se contará con la participación de la Coral Virgen del Camino.

El mismo día, a partir de las 22:30 horas, en el parque del Pinaret, tendrá lugar el concierto de la Diada-Festour, el festival itinerante de música en catalán, con la participación de los grupos Roba estesa, Catarres, Trast y Rumba en Bar.

 

VI Fiesta Bastonera

También es necesario mencionar que el sábado 12 de septiembre se celebrará la VI Fiesta Bastonera que convertirá Cambrils en el centro bastoner de Cataluña, ya que además de ser una muestra de los bailes de bastones variado, también englobará el VII Encuentro Bastonera de las Comarcas Meridionales . La fiesta se iniciará a las 18:30 en la plaza de la Villa para finalizar una hora más tarde con un baile final de todos los grupos.

 

Otras actividades destacadas

El jueves 3 de septiembre los más pequeños de casa podrán descubrir el cortejo festivo y pasar un rato divertido con sus talleres. Podrán sentirse como un pequeño diablo o tamborilero, hacer de nano o tocar la gralla, hacer de anxaneta o acotxador, fue un pequeño bastoner o un pequeño valenciano. Se trata de diversos talleres preparados por las entidades festivas del municipio. La actividad busca dar a conocer las entidades y la tarea que realizan entre los más jóvenes con el fin de ampliar los grupos con los niños y garantizar la continuidad de las entidades.

Por último, destacar también que el mismo día 12 se celebrará el 9º Festival de Música Electrónica de Cambrils Sunfec, en el paseo de las Palmeras y el Parque del Pescador. El Festival está organizado por la Asociación de Música Electrónica de Cambrils (AMEC) y el departamento de Juventud del Ayuntamiento.

 

Además, para tener a mano toda la información de la Fiesta Mayor de la Virgen del Camino se puede descargar FESC, la aplicación móvil de las fiestas populares de Cataluña. Se trata de una nueva app en el ámbito de la cultura popular que nos acerca a las más de 15.000 fiestas tradicionales de diferentes municipios de Cataluña.

 

DECÁRGATE EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS AQUÍ

 

RESERVA TU ESTANCIA EN VORMAR AQUÍ  Y VIVE LAS FIESTAS DE CAMBRILS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *